domingo, 10 de junio de 2012

ORGULLOSOS DE SABER PERDER


“Esta vez supimos perder” fue la frase que concluía el último partido de nuestra selección nacional de fútbol. La verdad es que nosotros futbolísticamente sabemos perder muy bien, llevamos 30 años entrenándonos en el arte de perder. Hemos caído derrotados de innumerable formas y contra diferentes rivales.
Entonces que tiene de extraordinario perder bien, si lo que nos sigue faltando es aprender a ganar. Y por esa carencia de gloria los jóvenes y no tan jóvenes ven como una victoria que los jugadores hayan entregado la camiseta bien sudadita al final del partido, cuando eso no debería ser ningún merito sino una obligación.
Lamentablemente la hinchada esta cegada con la frase “Si se puede”, con los cuatro fantásticos, con esos comerciales de cerveza y gaseosa, con la voz de Markarian convocando a Miguel Ballumbrosio; Mauricio Salazar; Liseth Mejía y el sheriff John Mcnorman.


Estamos pensando que vamos a clasificar al próximo mundial porque Brasil no juega estas eliminatorias y nuestra zona, por consiguiente, tiene más cupos, pero qué posición de la tabla terminamos las 2 últimas eliminatorias. Nuestros rivales directos no son Chile, Colombia, Ecuador, ni siquiera podemos decir que Venezuela  es nuestro rival directo. Nuestro único contrincante en esta carrera es Bolivia, con ellos nos vamos a seguir disputando el fondo de la tabla (lo venimos haciendo las últimas eliminatorias) y cuando aceptemos esto, ese día comenzaremos a crecer futbolísticamente.
Claro siempre hay eternos amantes de la blanquirroja que califican a las personas que dicen Perú no clasificará  al mundial: como detractores de la selección, como pesimistas, como resentidos, eh incluso antipatriotas. Esto último es el extremo de la desfachatez porque uno no es más patriota por gritar más fuerte en el estadio o por echarle más flores a Paolo Guerrero. Este es otro punto donde estamos mal.
Esta gente que declara en Facebook que todos  se vayan a la mierda si no saben apreciar la buena derrota de Perú están mal, porque no existen buenas derrotas, nadie en la historia a ganado nada con buenas derrotas.
Así mismo, los extremistas y volubles fanáticos que previo al partido publican las frases de amor más bellas a su selección, que ni Romeo hubiera logrado acariciarle al oído a Julieta, y que luego de perder los encuentros están renegando y despotricando contra el entrenador, los jugadores, etc.
Yo veo esta situación como cuando una flaquita le saca la vuelta a su pareja, la cual esta  enamorado como un burro, y este reniega, insulta y amenaza con no regresar más, pero pasado un tiempo regresa ese amor apasionado esas frases dulzonas y esa fe que ahora si no te va volvera a fallar. Y el círculo vicioso se repite.
Esta selección aguerrida, rebelde y con capacidad de reacción no se le puede aplaudir eso. Se le tiene que exigir que le sume la técnica, la estrategia y la inteligencia. Guerrero no puede luchar solo, no podemos contar con jugadores de cristal. No sigamos siendo inocentes y conformistas, porque si no esta era Markarian será un Dejavu de la era Oblitas, y seremos nuevamente la generación que pudo haber ido al mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario