miércoles, 5 de diciembre de 2012

TODO SOBRE ALMODOVAR


En una playa de arena negra y agua verde una pareja se unía en un abrazo  que era eternizado en una fotografía captada por un hombre que observaba cándidamente el paisaje de esa playa del Golfo. El hombre al ver la fotografía se dejó llevar por la emocionalidad de la escena  que saboreaba un abrazo furtivo entre ambos amantes.
Años después en un cuarto oscuro y frente a una maquina de escribir ese mismo hombre era castigado por interminables jaquecas. Entre esos dolores de cabeza y la penumbra de su habitación imaginó a un cineasta ciego,  luego vio la imagen de los amantes furtivos en la playa de arena negra y comenzó a escribir una historia de amor. En ese momento de inspiración  nacería el film  “Los Abrazos Rotos” de Pedro Almodóvar.
Excéntrico, detallista, obsesivo e insaciable al momento de construir un film, características que lo han convertido en un artista del cine. Su nombre es casi un adjetivo en Europa y principalmente en España, almodovariano para calificar a lo clásico, elegante y tradicionalista, sin embargo el cineasta confesó que al mirarse todas las mañanas en el espejo no se siente nada almadovariano.
La infancia y adolescencia de Almodóvar  transcurrió durante la dictadura Franquista en España. En esa época el país vivió sus años más duros donde españoles y emigrantes huían al extranjero por un colapso económico que perjudicaba a la población entera, sin embargo el cine andaba bien y las películas como El Verdugo, Nazarin, Viridiana entre otras se paseaban por las salas de cine de la capital y pueblitos como Calzada de Calatrava cuna de Pedro Almodóvar.
Nací en una mala época para España, pero muy buena para el cine, es la frase que usa Almodóvar para graficar su compulsiva asistencia, desde muy chico, al cine de su pueblo donde tenía que arrastrar  una silla para poder sentarse y llevar una lata de picón (carbón vegetal) para combatir el frio durante la proyección.
Con diecisiete años Almodóvar deja el pueblo de Calza de Calatrava para irse a Madrid ha estudiar  y hacer cine. Al llegar a la capital no tenía dinero, ni familiares. Solo el plan de matricularse en la Escuela Oficial de Cine para comenzar su carrera en el séptimo arte, sin embargo la dictadura franquista había cerrado la escuela truncando los planes del joven Almodóvar. 
Ahora no podría estudiar el lenguaje del cine, pero si aprender el fondo. Entonces, como se acepta una enfermedad, el joven Almodóvar se acostumbró a esa realidad de una capital donde no todo era lujos y diversiones sino existía extrarradio y polución, ruidos y miseria, sin embargo él reconoció que en esas imperfecciones radica, a veces, la grandeza.
Inmediatamente buscó un empleo en la compañía de servicio de teléfonos Telefónica para poder conseguir dinero y comprarse una súper ocho y comenzar a realizar algunos films. En 1972 inicia a filmar sin parar sus primeros cortos y los pasea por Madrid y Barcelona.
Al mismo tiempo que se desarrollaba como cineasta formaba parte del grupo de teatro Los Goliardos donde desarrolló pequeños papeles. Ahí conocería a Carmen Maura, actriz que lo acompañaría en films futuros léalo Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Volver. La experiencia en las tablas le serviría para culminar la creación de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, su primer largometraje comercial.
Para producir este primer largometraje Carmen Maura y Félix Rotateta se juntaron para conseguir financiamiento. Ambos lograron juntar medio millón de pesetas, un equipo voluntario y rodaje durante los fines de semana. Esa austeridad presupuestaria y la falta de medios  ocasionaron un resultado con tomas desenfocadas, malos tiros de cámara, sonidos perdidos por momentos, sin embargo ese conjunto de defectos le dio un estilo a la película.  
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón se convirtió en una película de culto que fue trasmitida en circuitos independientes y posteriormente en los cines Alphaville de Madrid durante cuatro años. Tiempo  después Almodóvar señaló que cuando una película tiene uno o dos defectos es una película defectuosa, pero cuando tiene tantos, esos defectos le dan estilo.
La historia del hijo de un derrocado emperador de Tiran que al llegar a Madrid conoce a una ninfómana fue el siguiente largometraje de Almodóvar que tituló Laberinto de Pasiones y en menos de tres años ya era un referente del cine español y el reconocimiento internacional le llegaría con el film ¿Qué he hecho yo para merecer esto? calificada por el New York Times como una pequeña obra de arte.
Más adelante por los años 1986 con una dictadura franquista caducada Almodóvar se produce, por primera vez, asimismo gracias a una ley promulgada 3 años atrás por Pilar Miró que ayudó a la creación de la productora Deseo. Sin embargo se convierte en un reto económico para la precoz productora salir adelante.
Tan insaciable como él se describe continúo creando más historias. La siguiente sería una comedia blanca grabada con Carmen Maura que dio la vuelta al mundo, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, convirtiéndose rápidamente en un éxito que cosechó más de 50 premios nacionales e internacionales. Además fue nominada al Oscar.
Pasada la fiebre por la nominación de la Academia, Almodóvar continúo filmando su siguiente proyecto, Átame, la historia de un secuestrador que al raptar a su amor platónico y que va intentando demostrarle lo mucho  que la ama. Esta obra marca una ruptura entre Almodóvar y su actriz referente, Carmen Maura. Sin embargo un joven Antonio Banderas se catapultó al mundo de Hollywood por su interpretación del secuestrador enamorado.
Ha estos éxitos le siguieron Tacones Lejanos, un film con una gran intensidad melodramática, y  la película que encantó al público y despistó a la critica, Kika. Y si enumeramos más acerca de la  filmografía de Almodóvar este humilde articulo se extendería demasiado, sin embargo un amante del cine Almodovariano no puede olvidar las películas Todo sobre mi madre, película que le valió el Oscar y dejó lucirse a una bella Penélope Cruz.
En la filmografía de este español también existe el film Volver, para muchos críticos el palmariun de Almodóvar por la fuerza del film y por las diferentes emociones que es capaz de transmitirle al espectador. Por si fuera poco la presencia de dos actrices referentes del almodovarizmo, Penélope Cruz  y Carmen Maura, comparten roles en la película.
Actualmente Pedro Almodóvar está muy lejos de aquel joven llegado de un pueblo de la provincia de Ciudad Real que comenzó filmando en una súper ocho cortos y escrito artículos de critica social, ese joven que sin un centavo se abrió caminos en una industria complicada durante una época dictatorial. Sin embargo la esencia del genio, el excéntrico y detallista aun arden dentro de él para continuar creando nuevas historia que nos muestran  lo artístico de la vida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario